Otitis Media Aguda - Causas, Fisiopatología, Signos y Síntomas, Tratamiento y Complicaciones

Calificación:
3.5
añadidos:
4 years ago
visualizaciones:
6747
especialidad:
Pediatría

Descripción del caso

La otitis media aguda es una infección del oído medio y es un problema muy común en los niños. A la mayoría de los niños se les diagnostica al menos un episodio de otitis media.
El oído se divide en tres partes, el oído interno, medio y externo. La fisiología básica del oído implica ondas sonoras que golpean y vibran la membrana timpánica. La membrana timpánica mueve los tres huesos pequeños del oído medio, el martillo, el yunque y el estribo. El movimiento del estribo provoca el movimiento del líquido de la cóclea. Las células cocleares traducen esta información vibratoria en impulsos nerviosos y la envían al cerebro donde se percibe el sonido.
La trompa de Eustaquio es la conexión entre el oído medio y la nasofaringe. La hendidura del oído medio está formada por las células aéreas mastoideas posteriores a la cavidad del oído medio, la trompa de Eustaquio y la nasofaringe. La hendidura del oído medio puede considerarse como un pulmón en miniatura, estas áreas permiten la ventilación y la ecualización de la presión y los problemas en estas áreas pueden resultar en una patología del oído medio.
La otitis media aguda ocurre principalmente en niños y es el resultado de una disfunción de la trompa de Eustaquio. Si la trompa de Eustaquio no funciona, otitis media se puede desarrollar. Por ejemplo, la infección o reacción en la hendidura media puede resultar en edema de la trompa de Eustaquio, de manera similar, la hipertrofia adenoide de una infección puede bloquear el drenaje de la trompa de Eustaquio.
La otitis media es más común en los niños precisamente debido a la diferencia anatómica de la trompa de Eustaquio. A diferencia de la trompa de Eustaquio de los adultos, la trompa de Eustaquio de un niño es más corta, esta alineada horizontalmente, esta más suave y tiene un pasaje más pequeño. Esto permite que la infección se propague más fácilmente desde la nasofaringe hasta el oído medio.

etiquetas: otitis media infeccion orejas membrana timpanica trompa de Eustaquio


Kamil Rapacz
Editor

Kamil Rapacz

MD

Este usuario también esta compartiendo

Recomendados

ver más