Reparación de la comunicación interventricular tras un infarto de miocardio

Calificación:
5
Cargando.... El reproductor requiere el plugin Flash Player
añadidos:
2 years ago
visualizaciones:
7226
especialidad:
Cirugía cardíaca

Descripción del caso

Las comunicaciones interventriculares (CIV) isquémicas o posteriores a un infarto de miocardio son una complicación mecánica rara pero potencialmente catastrófica que se produce en menos del 1% de los pacientes tras un IM. Se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad a pesar de las mejoras en los tratamientos médicos y quirúrgicos. La CIV después de un IM es a menudo una emergencia médica y el resultado es muy pobre en los pacientes tratados médicamente. El tratamiento de elección sigue siendo el cierre quirúrgico del defecto. Sin embargo, el cierre transcatéter del defecto se ha utilizado con éxito en algunos casos.


Este video presenta un caso de un hombre de 67 años que ingresó en el hospital 4 días después de un episodio de dolor torácico intenso. Su angiograma coronario mostró una oclusión de la arteria coronaria derecha distal consistente con una presentación tardía de un IM agudo inferior. A continuación, se le detectó un soplo fuerte. La ecocardiografía mostró un defecto de 17 mm en el tabique ventricular inferior-basal, estableciendo el diagnóstico de CIV post-IAM. Permaneció estable con tratamiento médico. Seis semanas después realizamos la reparación quirúrgica de la CIV. Este vídeo muestra la técnica que utilizamos en este caso. El paciente se recuperó bien.

etiquetas: infarto de miocardio comunicaciones interventriculares CIV infarto isquémico tabique ventricular inferior-basal


Kamil Rapacz
Editor

Kamil Rapacz

MD

Este usuario también esta compartiendo

Recomendados

ver más