Hemorragia después de la resección laparpscópica del estómago

Calificación:
4.5
Cargando.... El reproductor requiere el plugin Flash Player
añadidos:
5 years ago
visualizaciones:
12728
especialidad:
Cirugía General

Descripción del caso

Presentamos un caso de gastrectomía complicada de manga laparoscópica realizada por un aprendiz quirúrgico.
El objetivo de nuestro video era mostrar que complicaciones pueden ocurrir tan fácilmente y que tan difícil es controlar ese problema. Consideramos que este tema es muy didáctico, especialmente para cirujanos jóvenes.
Durante la gastrectomía laparoscópica de manga utilizamos bisturí armónico, que es un instrumento quirúrgico muy bueno, pero muy sensible a la tracción del tejido. El bisturí armónico debe ser usado con mucha suavidad y con una buena sensación del tejido. En este caso, la tracción excesiva provocó una hemorragia en el período postoperatorio.
La ligadura de los vasos gástricos cortos es una de las partes más difíciles de la gastrectomía de manga, porque el procedimiento se realiza en la proximidad inmediata del bazo y, si se produce una lesión de los vasos cortos, puede ser muy difícil mantener hemostatis. En este paciente, la tracción excesiva causada por el uso del bisturí armónico por un cirujano juvenil causó sangrado de los vasos gástricos cortos. Los extremos cortados de los vasos gástricos se coaguló con bisturí armónico. Como se puede ver en este caso, los cirujanos pensaron que el sangrado se controló adecuadamente y se continuó con la gastrectomía de manga. La prueba de fugas fue negativa y al finalización inicial no se observó sangrado.
Desafortunadamente, en el primer día postoperatorio el paciente mostró signos y síntomas del sangrado activo, por eso se tomó la decisión de realizar una reoperación.
Cuando se insertó la cámara en el abdomen se encontró un gran hematoma. Se utilizó un dispositivo de aspiración y irrigación para retirarlo.
Durante la re-laparoscopia, el vaso cortado fue localizado. Se utilizó un retractor hepático en forma de delta para retirar el tejido adiposo que ocultaba la vista cercana del bazo.
La sangre venía de los vasos gástricos cortos entre el cardia y el polo superior del bazo.
En este caso, se utilizó una pinza bipolar para proporcionar la hemostasia adecuada. Los dispositivos bipolares, de succión y irrigación se utilizaron repetidamente para asegurar que el sangrado se detuviera.
Al final, se aplicó material hemostático alrededor del bazo y se dejó el drenaje.
El período postoperatorio transcurrió sin incidentes.*** El autor del video ganó la Videosesión de MEDtube durante el Congreso de Cirugía de Mínima Invasión en Lublin, 27/09/2012. Otras películas de la competición están disponibles en el siguiente enlace: https://medtube.pl/sesja-video-chmi

etiquetas: laparoscopia gastrectomía gastrectomía laparoscópica de manga videosesión


Recomendados

ver más