Más allá del duodenoscopio: Optimización de los resultados con colangioscopia peroral directa en casos biliares complejos
Descripción del caso
Cuando el duodenoscopio encuentra su rival: la solución al desafío del "megaconducto".
La CPRE en un "megaconducto" de 28 mm con una gran carga litiásica (más de 30 cálculos) es un desafío conocido, pero ¿qué sucede cuando se descubre que un stent plástico de 10 Fr ha migrado al conducto hepático derecho y las herramientas de extracción estándar llegan a su límite?
Hoy atendí a un paciente de 83 años que presentaba precisamente este enigma clínico. Tras la extracción inicial de los cálculos y la dilatación endoscópica con balón papilar grande (EPLBD) hasta 16,5 mm, nos encontramos con un obstáculo para la extracción. Nuestras cestas, fórceps y lazos estándar no lograron capturar el stent migrado con el abordaje lateral tradicional.
La estrategia: En lugar de lidiar con ángulos subóptimos, cambiamos de estrategia. Optamos por un gastroscopio de visión frontal para realizar una colangioscopia peroral directa.Aprovechando la visión axial y la deflexión de la punta en cuatro direcciones, logramos:- Acceso visual directo al stent migrado.
- Capturar y extraer con éxito el stent bajo visualización directa.
- Realizar una limpieza final y minuciosa del conducto de 28 mm con irrigación salina y balón, confirmando una oclusión completa en la colangiografía final.
Toque final: Dejamos un stent doble cola de cerdo de 10 Fr y 7 cm como "válvula de seguridad" para asegurar el drenaje y mantener la permeabilidad papilar durante la fase de recuperación.
Conclusión clave: Cuando las maniobras estándar fallan en un sistema biliar dilatado, no dude en considerar otras opciones además del duodenoscopio. La visualización directa con un endoscopio de visión frontal es una herramienta infrautilizada pero de gran impacto en el arsenal del endoscopista avanzado.
El paciente se encuentra en reposo cómodo 4 horas después del procedimiento, hemodinámicamente estable.
Este usuario también esta compartiendo
Resección de la mucosa endoscópica submarina
boudabbous sami
visualizaciones: 1623
CPRE para el síndrome de Mirizzi
boudabbous sami
visualizaciones: 2136
Vista endoscópica de la papila menor del pánc...
boudabbous sami
visualizaciones: 2829
Colocación de un SEMS para estenosis neoplási...
boudabbous sami
visualizaciones: 1613
P-EMR para un colon transverso NG-LST de 20 x...
boudabbous sami
visualizaciones: 2491
Recomendados
El cirujano dejó un drenaje. Nosotros dejamos...
boudabbous sami
visualizaciones: 429
Por qué una sola inyección de contraste puede...
boudabbous sami
visualizaciones: 427
El parásito ya estaba intentando escapar. Nos...
boudabbous sami
visualizaciones: 381
Resección ileocecal laparoscópica: un vídeo e...
Beji Hazem
visualizaciones: 1263
Sin ecoendoscopia, hipertensión portal y obst...
boudabbous sami
visualizaciones: 471